Primera mitad siglo XX


Historia de su bandera

En un principio, la bandera sólo tenía las dos franjas horizontales con los colores del antiguo escudo checo (un león de plata sobre campo rojo), pero la similitud con la bandera de Polonia y la coincidencia de colores con la bandera de Austria hizo que se añadiera el triángulo azul. Sin embargo, esta bandera aún se usa como bandera de Bohemia (región del país).

La autoría de la bandera actual es algo discutida, consideran

que el autor fue Jaroslav Kursa. Esta bandera fue aprobada oficialmente por la Asamblea Nacional de Checoslovaquia el 30 de marzo de 1920.

La bandera se cambió en los años de la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, sustituyéndose por una bandera tricolor horizontal blanca-roja-azul. Aunque acabada la guerra, se recuperó la bandera original.




La constitución de 1920

Después de la Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia se estableció como una república demócrata con el establecimiento de la Constitución de 1920. Fue instalada creó la democracia representativa, donde había relativamente pocos componentes para cada representante. Esto permitió una gran variedad de partidos políticos para emerger. El hecho de que muchos partidos políticos entraron en el foro nacional por sistema de los países' de representación proporcional, significado que era casi imposible que cualquier un partido controle el gobierno, hasta el Partido comunista podía asegurar casi el quince por ciento de los asientos. Este defecto de la constitución significó que el gobierno fue atascado ocasionalmente hacia fuera e incapaz legislar con eficacia.



Entre sus influencias más notables estaban las democracias de EEUU, Gran Bretaña y Francia. La constitución proveyó de la nación no sólo un parlamento , también a un presidente y gabinete, eso serviría como rama ejecutiva.

La constitución de 1920 serviría como el documento de guía para el gobierno de Checoslovaquia hasta la Segunda Guerra Mundial, a este punto e incluso una vez que el estado checoslovaco vino bajo control de la Unión Soviética, la constitución inmóvil continuaría gobernando la manera que los asuntos internos del estado fueron regulados sirviendo como el ejemplo subyacente para el país siguiente constitución-con las provisiones que eran hechas para un separado y localizado el gobierno eslovaco. Estos gobiernos locales de ese punto delantero controlarían Eslovaquia, con el gobierno establecido por la constitución que gobierna sobre las materias comunes más básicas así como la mitad checa de la nación.



Praga y la música

Praga es una de las metrópolis europeas con más larga tradición musical, siendo uno de los países musicales más importantes del mundo. En iglesias, palacios y salas de concierto, en casi todas partes se canta, se toca y se dan conciertos. Antonín Dvorak, Zdenek Fibich, Bedrich Smetana vivieron en Praga y fueron unas figuras importantes dentro de la música.



En el prestigioso Conservatorio de Praga se formaron generaciones de músicos bohemios. Maestros checos partieron de aquí hacia el resto del mundo. También personajes muy conocidos como Mozart o bethoven entre otros acudían con gusto a la capital, aquí encontraban a un público culto a quien entusiasmaba la música.



De excelente fama goza el festival tradicional "Primavera de Praga" (Praske jaro) al cual entre tanto se le ha unido otro festival el llamado "Otoño de Praga"



La orquesta más importante del país. la Orquesta Filarmónica Checa, actúa en todas las salas de concierto del mundo. Sin embargo, solamente junto al Moldava se cultiva el canto nacional a coro.

Pacto de Munich



El Pacto de Munich fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco. El acuerdo resultante implicaba la aceptación por parte británica y francesa de las demandas territoriales del dictador alemán Adolf Hitler, consistentes en la cesión de los Sudetes, una región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población alemana que, alegando la discriminación que sufría por parte del gobierno checoslovaco, había iniciado un movimiento separatista fomentado desde Berlín (capital del III Reich alemán).

La cesión de los Sudetes ya había sido acordada por los signatarios del Pacto en las negociaciones previas, que habían dado comienzo en agosto de 1938. Gran Bretaña y Francia, que deseaban evitar una nueva guerra a cualquier precio, cedieron ante Hitler a cambio de que éste se comprometiera a no exigir la soberanía sobre más territorios europeos. El primer ministro británico confiaba en que estas concesiones alentarían a Alemania a establecerse como una potencia pacífica dentro de Europa. El Pacto, firmado por Chamberlain, el presidente del Consejo francés (primer ministro) Édouard Daladier, Adolf Hitler y el jefe de gobierno y dictador italiano Benito Mussolini, determinaba únicamente las condiciones bajo las cuales habría de realizarse la cesión.

Según este acuerdo, el 1 de octubre de 1938 era la fecha en la que debía comenzar la evacuación checoslovaca de la región de los Sudetes. La ocupación alemana de los cuatro distritos especificados se produciría en fases sucesivas desde el 1 hasta el 7 de octubre. El destino de otros territorios con población mayoritariamente alemana sería establecido por una comisión internacional formada por delegados de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Checoslovaquia que también tendría que controlar el plebiscito que se celebraría en otras zonas en disputa. Asimismo se decidió que si las peticiones de las minorías húngaras y polacas no se hubieran satisfecho en tres meses, se convocaría una nueva conferencia. Gran Bretaña y Francia añadieron una cláusula adicional por la que se comprometían a garantizar el mantenimiento de las nuevas fronteras de Checoslovaquia ante posibles agresiones, condición que fue aceptada por el gobierno alemán.

También Polonia y Hungría consiguieron gran parte del territorio checoslovaco que ambicionaban. Al insistir en que la comisión internacional manejara los datos del censo establecido en 1910 por el Imperio Austro-Húngaro en lugar de los del censo checoslovaco de 1930, Alemania reclamó otras áreas pobladas mayoritariamente por checos.

Los alemanes marcharon sobre Checoslovaquia en marzo de 1939 y la mayor parte del país pasó a constituir el protectorado alemán de Bohemia-Moravia, con lo cual quedó anulado el Pacto de Munich y Gran Bretaña comenzó a desconfiar de las intenciones de Hitler. Ante esta situación, Gran Bretaña optó por garantizar la integridad de las fronteras de Polonia. El 23 de agosto, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firmó un pacto de no agresión con Alemania (el llamado Pacto Germano-soviético) con el fin de evitar una guerra y repartir las posibles áreas de expansión soviética y alemana según sus propias esferas de influencia. El 1 de septiembre, Hitler lanzó un ataque sobre Polonia confiando en que Gran Bretaña y Francia no intervendrían; sin embargo, ambos países declararon inmediatamente la guerra a Alemania, lo que marcó el comienzo de la II Guerra Mundial.

La política de apaciguamiento sostenida por los británicos y franceses, basada en la satisfacción de las demandas del régimen nacionalsocialista alemán para evitar un conflicto armado, no fue abandonada hasta que tuvo lugar la invasión de Polonia de septiembre de 1939. El Pacto de Munich ha sido considerado el símbolo por antonomasia de los peligros representados por una política internacional transigente ante expansiones totalitarias.


Independiazcion de Eslovaquia

El 14 de marzo de 1939, Tisso, proclama la independencia de Eslovaquia bajo la protección de Alemania. Tisso, nacido en 1887 y capellán militar durante la primera guerra mundial, se había adherido a las ideas de Hlmka y al partido popular fue diputado en 1925 y rompió relaciones con los checos, con quienes no compartía ni nacionalidad ni ideas políticas. El nuevo estado de Eslovaquia quedó constituido y con una población de más de 2,5 millones de habitantes. Se manifestó de acuerdo con las políticas nacionalsocialistas.





El Presidente Hacha, hace un último intento desesperado por salvar a su gobierno pidiendo una entrevista personal con Hitler. Hacha está enfermo del corazón y como se recomendaba en esos tiempos, una persona en sus condiciones no podía viajar en avión, Hacha, acompañado por su hija y el Ministro Asuntos Exteriores Chvalkovsky, llegan en tren a Berlín el 14 de marzo de 1939 a las 8:40 de la noche.








Recibido con todos los honores , el Presidente Hacha no es recibido por Hitler hasta ya entrada la noche. No sabe el mandatario checo aún, que en esos momentos el Gobierno húngaro por intermendio de su embajador en Praga, ha enviado un ultimátum a la Cancillería checa exigiendo la retirada inmediata de todas las tropas checas estacionadas en Rutenia, y tampoco sabe el viejo presidente que unidades alemanas, a la misma hora, han pasado la frontera ocupando Moravská-Ostrava.



En vano Hacha culpa a Masaryk y Benes, fundadores de la República Checoslovaca; se declara dispuesto a desarmar al ejército checo; suplica al Führer que permita al pueblo checo seguir siendo independiente. Hitler le informa que las tropas alemanas entrarán en Checoslovaquia en horas de la mañana y depende del gobierno checo que el ingreso de las tropas sea pacífico o que se desate una guerra Hitler insta al Presidente Hacha a tomar una decisión y ponerse en contacto con los funcionarios de su gobierno en Praga.




Hitler anuncia que Checoslovaquia deja de existir



Hacha y Chvalkovsky firman ante Hitler el documento que autoriza la entrada de las tropas alemanas y la renuncia a su cargo.



A las 6 de la mañana del 15 de marzo de 1939, las fuerzas alemanas entran en Bohemia, Moravia y Eslovaquia para brindarle protección. Simultáneamente tropas húngaras entran en Rutenia. En la tarde, Hitler hace acto de presencia en Praga y en el Castillo de Hradcany anuncia que Checoslovaquia ha dejado de existir y proclama el Protectorado de Bohemia y Moravia con el Barón Konstantin von Neurath como Protector.



 La Republica Eslovaca

Slovenská Republiká (República Eslovaca en su propia lengua) fue un estado nacional eslovaco títere de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ocupando el territorio de lo que hoy en día es Eslovaquia, excepto una parte al sur posteriormente recuperada de Hungría. Fue creado en 1939 bajo el nombre de Estado Eslavaco, cuando Alemania creó el Protectorado de Bohemia y Moravia. Posteriormente, en julio de ese mismo año, se proclamó una república independiente. Era gobernado por el monseñor Josef Tiso. Además de Bohemia y Moravia, limitaba con Alemania, Polonia y Hungría. La República Eslovaca dejó de existir el 4 de abril de 1945, cuando las tropas soviéticas ocuparon Bratislava.Aunque algunas veces es llamada la I República Eslovaca, la moderna República Eslovaca no quiere aceptar este estado como su antecesor, principalmente por haber carecido realmente de autonomía en su gobierno.

Guerra hungara-eslovaca



El 23 de marzo de 1939, el Reino de Hungría atacó a Eslovaquia desde Rutenia , que había ocupado poco antes. La llamada Guerra Húngaro-Eslovaca finalizó una semana después, cuando Eslovaquia cedió territorios orientales.

Eslovaquia dependió siempre de Alemania. Debido al "Tratado de Protección Mutua entre el Imperio Alemán y el Estado Eslovaco", firmado el 23 de marzo de 1939, la política exterior y el ejército eslovaco fueron controlados por Alemania. De esta manera, Eslovaquia envió soldados a la guerra contra Polonia, la Unión Soviética, y declaró la guerra al Reino Unido y los Estados Unidos. No obstante, el territorio eslovaco permaneció casi toda su existencia libre de tropas alemanes, a excepción de una franja de tierra en la frontera con Alemania. El ejército eslovaco se caracterizó, sobre todo en sus comienzos, por su deficiente armamento y formación y la escasez de oficiales capaces.

El mismo tratado incluía una sección en la que se disponía la colaboración económica y financiera de ambas partes.

Durante su instauración, el gobierno eslovaco intentó recuperar el territorio perdido ante Hungría en el Primer Arbitraje de Viena por medio de la diplomacia, no obstante, Alemania nunca apoyó sus aspiraciones, que se vieron condenadas al fracaso. Logró, sin embargo, la devolución de unas diminutas franjas de territorio que Polonia se había anexado tras la Crisis de Múnich al participar del lado alemán en el ataque a ese país en septiembre de 1939.

El 24 de noviembre de 1940, Eslovaquía suscribió el Pacto Tripartito. El país participó asimismo en la invasión de la Unión Soviética a partir de 1941.




Fin de la republica eslovaca



Poco después de empezar el fallido levantamiento eslovaco de agosto de 1944, los alemanes ocuparon militarmente el país, por lo que la independencia de la República Eslovaca desapareció por completo. Durante el invierno 1944-1945 las tropas de la Wehrmacht se convirtieron en la autoridad civil y militar para todos los efectos prácticos, hasta que a inicios de marzo de 1945 las tropas soviéticas empezaron nuevamente su avance por el país.

Ante la urgencia de defender los pozos petrolíferos del oeste de Hungría y sobre todo con la amenaza de una incursión soviética hacia la propia Viena, el OKH alemán dispuso la evacuación del territorio eslovaco en el más breve plazo posible. El gobierno de Tiso y sus adherentes, ante la evidencia de que los alemanes no defenderían Eslovaquia, huyó hacia Austria. Desde mediados de marzo el Ejército Rojo, apoyado por regimientos rumanos y checos, así como por partisanos eslovacos, empujaron a los alemanes a tierras checas en su avance desde el sureste.

La caída de Bratislava en manos soviéticas el 4 de abril de 1945 determinó el fin efectivo de la República Eslovaca, que inmediatamente formó parte de la Checoslovaquia reconstruida.

Finalmente, con la derrota de Alemania, el gobierno eslovaco, que había escapado a Austria, se rindió a las fuerzas estadounidenses del general Walker el 8 de mayo de 1945, con la esperanza de quedar bajo custodia militar de EEUU. Esta acción no salvó a los líderes eslovacos de ser extraditados a la renacida República Socialista de Checoslovaquia poco después del fin de la guerra, para ser juzgados allí.

Tanto Jozef Tiso como Vojtech Tuka, fueron juzgados en Checoslovaquia y ejecutados después de la guerra, y condenados a muerte por traición.



Orígenes del skoda



Los orígenes de Škoda se remontan al principio de la década de 1890 comenzando como fabricante de bicicletas. Hacia 1894, un joven de 26 años llamado Václav Klement, que era librero de la ciudad de Mladá Boleslav en la actual República Checa (que en aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro), no pudo conseguir las piezas necesarias para reparar su bicicleta alemana. Klement devolvió su bicicleta a los fabricantes, Seidel y Nauman, con una carta en checo pidiéndoles las piezas necesarias para la reparación, aunque sólo recibió por respuesta una carta en alemán diciendo: "Si quiere una respuesta para su petición, debería intentar escribir en un idioma que entendamos". Klement se sintió disgustado, y aunque no tenía conocimientos técnicos previos, decidió abrir su propia tienda de reparación de bicicletas con la ayuda de Václav Laurin. Laurin ya era un fabricante de bicicletas en la ciudad cercana antes de empezar el nuevo negocio con Klement.

En 1898, tras el traslado a la nueva fábrica que habían construido, compraron una motocicleta producida por la empresa francesa Werner Brothers. La primera motocicleta de Laurin y Klement, que tenía el motor ubicado en la horquilla de la rueda delantera, demostró ser peligrosa y nada fiable, el propio Laurin perdió uno de sus dientes en un accidente con ésta. Con el fin de diseñar una máquina más segura y cuya estructura estuviera en torno al motor, ambos escribieron al especialista alemán Robert Bosch para pedirle consejo sobre un sistema electromagnético diferente. La nueva motocicleta fabricada, de nombre Slavia, hizo su debut en 1899. Un año más tarde, en 1900, la compañía contaba con 32 empleados y la exportación de la Slavia. Poco después la prensa diaria los denominó como los primeros fabricantes de motocicletas. En 1905 incorporaron a su producción los automóviles.

Su primer modelo fue un éxito y la compañía se estableció a nivel del imperio Austrohúngaro e internacionalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario