sábado, 2 de junio de 2012

Desintegración de Checoslovaquia

Hacia finales de la década de 1980, la población checoslovaca aceptaba todos los cambios sustanciales, y en muchos casos inesperados, con bastante comprensión. Trataba de adaptarse a las condiciones de la economía y a la sociedad democrática.
Como consecuencia lógica de esta realidad  en 1990 hubo un gran enfrentamiento acerca del nombre que habría de darse al nuevo Estado. Los diputados eslovacos rechazaron la propuesta del presidente Havel sobre regresar al nombre de Republica Checoslovaca. Solo después de largas negociaciones fue aceptada la variante República Federativa Checa y Eslovaca.

Por otra parte, la reforma económica influyó de manera diferente sobre ambas partes del estado, en Eslovaquia fue aceptada con más reservas que en el País Checo. Ambos gobiernos nacionales promovían la idea de que serian las repúblicas fortalecidas, y disponiendo de sus propios instrumentos para tomar decisiones, la base de la Federación verdadera. La creciente independencia de la Federación significaba su alejamiento mutuo. El Estado comenzó a separarse progresivamente de forma irreversible. Los eslovacos pedían un cambio en las relaciones entre ambas naciones, sobre la base de una confederación o la independencia de Eslovaquia.

La población checa rechazaba la idea de la unificación confederativa, sin embargo, reconocía el hecho de que no podía obstaculizarse al pueblo eslovaco su camino hacia la soberanía nacional. Los resultados contradictorios en la República Checa y la Eslovaca en las segundas elecciones de 1992 reflejaron la orientación distinta de la mayor parte de las instancias políticas de ambas naciones y contribuyeron a la decisión sobre el futuro del estado común. Bajo esta situación, no se pudo constituir un parlamento que funcionara ni un gobierno capaz de actividad. Los ganadores de las elecciones por eso iniciaron una serie de negociaciones durante las que se acordó la división de la federación.
El 25 de noviembre de 1992 fue tomada la decisión sobre el fin de Checoslovaquia en la Asamblea Federal y el 16 de diciembre del mismo año el Consejo Nacional Checo aprobó la constitución del estado checo independiente. La división transcurrió de forma tranquila y digna, constituyéndose dos estados diferentes y autónomos.

2 comentarios: